Biografía

[05 de septiembre de 1982]

Dramaturgo, director, investigador y productor de teatro. Presidente del Grupo de Teatro Jóvenes Actores de Vargas (J.A.Var.) y miembro fundador del Grupo de la Asociación Civil Jóvenes Actores para Caracas JACCS PRODUCCIONES. Profesor en Artes, mención Artes Escénicas y Magister en Literatura Latinoamericana de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas. Posee estudios del segundo semestre en el Doctorado en Pedagogía del Discurso y es Tesista del Doctorado de Cultura y Arte Latinoamericana y del Caribe de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Ha realizado estudios de Dramaturgia con Carlos Sánchez Delgado, Rodolfo Porras, José Gabriel Núñez y Rodolfo Santana. Realizó el Taller Superior de Puesta en Escena con el Grupo de Teatro Contra Juego. Patrocinado por la Embajada de los Estados Unidos en Venezuela y la Caja de Fósforos. Dictado por Orlando Arocha. Mayo 2017- enero 2018.

Con una amplia proyección de piezas teatrales, destacan: Bella a las once (obra publicada, 2008), Benensuela en rojo alucinante, El cáliz amargo de una santera, (obra publicada en el año 2011), Confesiones de un payaso, De noche también se come, El que tú dijiste que no, El único, Mi camerino, Francamente Franco, Jesús de Nazareth, Rey de Reyes, Pasión y Muerte, Jesús de Nazareth: pasión y muerte, Lo que te conté en el camino, Todos somos Judas, Yo, Federico (publicada en el año 2006), No eres mi tip@, Todos los días son domingos, El único en mi camerino, Otro que se va, Subir de rating, Fuera de regla, Amores en 15, Ponte que te toca, Asesinar(me), Titirimeo, Mi camerino, Mebendazol para divas, Culpable o inocente, Echo tierrita y no juego más, Con todo adentro, César Nuestro (ganadora del Primer Premio en el XIX Concurso Nacional de Literatura IPASME 2015), Consulta por expediente, No me caso sin velo, Del otro lado, La taconera, Zapatos en el aire, Cosas de muchachos, Casi perfecta, Te vas o te quedas (a cuatro manos) No me toque la pepita, Lady Di: a la sombra de la corona, Aquí y allá, Los animalitos, La Catalina agotada, Con el chiquito en la mano, La peluquera sin mordaza, entre otras.

Obras representadas: Bella a las once (estrenada en el 2009 en el estado Vagas y en Bogotá en ese mismo año), El cáliz amargo de una santera (estrenada en el 2011 en la UNEARTE, Ganadora del FESTEA, Mejor Puesta en Escena. Gira Nacional 2013: estado Sucre, Vargas, Táchira. Festival de Teatro de Caracas 2014, en la Sala 1 del Celarg), Noche de Divas (Bares nocturnos de la Capital. Año 2013), Todos somos Judas (estrenada en el 2006, y presentada anualmente hasta el año 2013 en coproducción con la Alcaldía del Municipio Vargas), El único en mi camerino (estrenada en la Sala José Félix Rivas de la Fundación Teatro Teresa Carreño. Diciembre de 2014). Titirimeo (estrenada en agosto del 2015 en la sala Experimental de la Fundación Casa Rómulo Gallegos), Otro que se va (estrenada en agosto de 2015 en la 6ta Temporada de Microteatro Venezuela), Yo, Federico (estrenada en octubre de 2015 en la Sala Anna Julia Rojas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes UNEARTE, por el Grupo Teatro Nacional Juvenil de Venezuela (TNJV), Ponte que te toca (estrenada en marzo de 2016 en la 7ma Temporada de Microteatro Venezuela), Subir de rating (Boleto al exilio) (estrenada en agosto de 2016 en la 8va Temporada de Microteatro Venezuela), Fuera de regla (estrenada en junio de 2016 en la Sala Principal del Teatro San Martín de Caracas), Consulta por expediente (estrenada como lectura dramatizada en junio de 2016 en la sala de ensayos del Grupo IATI, en la ciudad de Nueva York, en marco del Programa de Desarrollo de Obras Teatrales Cimientos 2016 (Cimientos 2016 Play Development Program); y estrenada en Venezuela en la Sala Rajatabla en octubre de 2016, Asesinar-Me y No me toque la pepita (estrenadas en la 11va Temporada de Microteatro Venezuela, agosto 2017). Tierra Prometida (estrenada en noviembre del 2017 en la Sala Principal de la Fundación Casa Rómulo Gallegos), No me caso sin velo (estrenada en la Sala Rajatabla en noviembre de 2017), Con el chiquito en la mano y La peluquera sin mordaza (estrenadas en la 13° Temporada de Microteatro Venezuela, abril 2018) y La Catalina agotada (estrenada en la 14° Temporada de Microteatro Venezuela, mayo-junio 2018).

Como investigador persigue ahondar en el análisis del discurso del personaje gay en la dramaturgia latinoamericana, como de la actuación del homosexual desde la realidad y la ficción en el contexto venezolano. De igual manera trabaja el discurso antihistórico en su dramaturgia, siguiendo la línea de investigación Cultura e identidad de la Universidad Pedagógica experimental Libertador, donde profundiza sobre estos temas y hace análisis de discurso en otros dramaturgos venezolanos y latinoamericanos. Ha representado el país en importantes eventos de dramaturgia a nivel Internacional, en los que destaca el IV Festival de Teatro del Sur; celebrado en la ciudad de Machala, de la Provincia de El Oro, Ecuador. Julio de 2010. II y III Encuentro Latinoamericano de Teatro del Barranco, celebrado en la ciudad de Lima, Perú, años 2010 y 2011. En el Programa de Desarrollo de Obras Teatrales Cimientos 2016 (Cimientos 2016 Play Development Program) del grupo IATI en la ciudad Nueva York, año 2016.

Ha dictado ponencias y seminarios sobre la dramaturgia y el desarrollo del personaje gay en Latinoamérica en la provincia de San Miguel de Tucumán, Argentina. Avalado por la Universidad Nacional de Tucumán, y el Grupo de Teatro la Vorágine.

En los últimos años ha producido y dirigido obras de teatro para la Fundación Rajatabla, como para la Sala de Teatro La Caja de Fósforos.

En la actualidad es el Compilador y Coordinador del Proyecto Editorial de Dramaturgia LOS DEL XXI, con la Editorial el perro y la rana. Docente de Historia de Teatro del Taller Nacional de Teatro (T.N.T.) de la Fundación Rajatabla. Facilitador del Taller de Dramaturgia de CIARTE. Facilitador del Taller-Montaje LAS COSAS MÁS SENCILLAS en la Fundación Teatro Teresa Carreño.

Tags: